Proyecto Ordenanza – Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito

Ushuaia, 21 de Agosto de 2009

De mi mayor consideración:
Por medio de la presente me dirijo a Usted, a efectos de remitirle el siguiente proyecto de ORDENANZA, para que sea incorporado en el boletín de asuntos entrados para la sesión ordinaria prevista para el día 26 de Agosto de 2009, en virtud de los siguientes fundamentos.
Lamentablemente motivos como la crisis económica, y el incremento de la desigualdad social han contribuido de manera decisiva al incremento de la inseguridad.
Desde nuestro bloque venimos trabajando en diferentes proyectos orientados a la Seguridad Ciudadana, puesto que a diario observamos que este flagelo continua aumentando en nuestra ciudad, y hoy nos anoticiamos que los registros muestran un robo por día en Ushuaia.
Estas situaciones ponen de manifiesto que es necesario como comunidad abandonar el individualismo y propender a participar en medidas de mutua ayuda respecto a nuestros vecinos, con un efectivo control social, que sirva también para reforzar los lazos vecindarios. Esta claro que estas acciones no solucionan por sí solas el problema de la delincuencia, pero teniendo en cuenta algunas experiencias realizadas en este sentido en otras ciudades del país, colaboran en establecer una comunidad más tranquila.
En este caso se trata de un sistema de alarmas comunitarias, que han dado resultados satisfactorios en otras ciudades, quienes las han definido como un sistema de prevención basado en la participación ciudadana que busca eliminar la sensación de inseguridad y disuadir el delito. Si bien este elemento no garantiza que no haya delitos, en las localidades donde se ha instalado, el delito contra la propiedad privada ha descendido considerablemente.
El sistema de alarma consiste en una bocina que se instala en el domicilio a lo largo de una cuadra o una manzana y actúa de manera disuasiva, por eso no se debe dudar en accionarla ante un hecho sospechoso, permitiendo también actuar ante otra emergencia familiar o personal, citándose como ejemplo razones médica o incendio. El vecino que detecta algún movimiento extraño acciona la alarma, mientras que el resto de los vecinos espera algunos segundos y activa su propio dispositivo. Finalmente lo detienen para que quede en marcha aquel donde se origino el problema, y luego se llama a la Policía.
Requiere, para una mejor organización, de una red telefónica que facilite la comunicación entre los vecinos y las autoridades de seguridad, y también demanda de una coordinación aceitada entre los vecinos y la determinación del rol que compete a cada uno en la situación de emergencia.
Por lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en la sanción del siguiente proyecto de ORDENANZA.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE USHUAIA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTICULO 1º.- CREASE el Programa Municipal de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.
ARTICULO 2º.- impleméntese como parte del programa el Sistema de Alarmas Comunitarias en aquellas manzanas o calles en donde los vecinos se organicen con el objetivo de llevar adelante este método de seguridad.
ARTICULO 3°.- El Sistema disuasivo consistirá en las siguientes medidas:

-a- Instalación en red en la manzana o cuadra de alarmas con luz, sonido o ambos combinados, que al ser activados por el vecino permite dar aviso inmediato a la policía.
-b- Conformar una red telefónica entre los vecinos de la zona incluidos en este sistema.
-c- Utilización de elementos que permitan señalar una situación de emergencia mediante un pulsador, sirena, reflectores, detectores, etc.

ARTICULO 4°.-Atento a que el éxito del sistema dependerá de la coordinación adecuada de los vecinos, el Municipio, asesorará sobre cómo actuar ante un movimiento extraño o hecho sospechoso, respecto del accionar de las alarmas y el aviso a la policía.
ARTICULO 5°.- Cada cuadra o calle en donde se implemente este sistema por decisión conjunta de los vecinos, contará con uno de ellos que actuará como coordinador ad-honorem para mantener el sistema funcionando en condiciones, y será el contacto permanente con el Municipio y la autoridad policial.
ARTICULO 6°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, colaborará en la instalación de cartelería en las esquinas que funcione como disuasivo e identificaciones en las viviendas indicativas de estar adheridas al sistema.
ARTICULO 7°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal, en coordinación con el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y Prevención, a dictar normas complementarias para:

-a- el correcto desempeño del coordinador de alarmas municipales de cada cuadra o calle elegido por los vecinos.
-b- facilitar la comunicación, entendimiento y cooperación entre la comunidad y la policía.
-c- proponer cursos de acción y procedimientos adecuados para vecinos donde se adopten medidas tendientes a la prevención de delitos.

ARTICULO 8°.- Comuníquese, publíquese y archívese.